Hola Marc Vidal, ante todo agradecerte que hayas aceptado ser entrevistado por BreakOffice.
Vimos en su libro una “hormiga en París” la importancia de viajar solo y de buscarse la vida fuera de tu zona de confort. ¿Qué importancia crees que tiene viajar solo para el desarrollo personal y del emprendedor?
Viajar sólo representa la voluntad de llevar a cabo algo independientemente de tener o no alguien que te acompañe, te apoye o te haga más fácil el trayecto. Se trata de perseguir tus objetivos, visitar abierto a conocer, relacionarse y aprender. No digo que viajando con otros no se logre, pero el hacerlo solo activa aspectos de nosotros mismos que en gran medida lo desconocemos. Viajar solo tiene mucho que ver en como inicialmente se arranca un proyecto emprendedor. El camino es duro pero tremendamente apasionante. Los ratos en los que nadie puede darte un empujón o ayuda, en los que solo te tienes a ti mismo, en un viaje o emprendiendo, son muy parecidos.
¿Un emprendedor nace o se hace? ¿Qué pasaría si su hijo le dice que quiere ser Funcionario público(:P)?
Hay algo que debe estar en el ADN supongo pero no todo. Tener inquietud por arriesgar un patrimonio, una estabilidad económica y familiar, por un proyecto empresarial suele ser un modo de entender la vida y la libertad que se deriva. Sin embargo es cada vez más frecuente que el emprendedor ‘se haga’ debido a circunstancias socioeconómicas e incluso por inspiración del entorno. No todos deben ser emprendedores, pero si hay muchos emprendedores que no saben que lo son. https://www.real4exam.com/1z0-067.html Si mi hijo quiere ser funcionario me parecerá bien. Lo importante es que se lo que quiera ser y que eso le haga ser feliz. Hay muchos tipos de funcionarios. Médicos, bomberos, etc. Yo le explico el valor que para mi tiene perseguir mis propios sueños, pero eso no invalida que otros prefieran no vivir en esa incertidumbre.
Lo cierto es que entre emprendedores nos entendemos pero ¿cómo explicarías el lifestyle de un emprendedor?
Yo no me considero un emprendedor técnicamente. Soy muchas cosas. En ocasiones alguna de esas actividades se pueden considerar las de un emprendedor, pero, como te digo, en mi caso no es lineal ni constante. Emprendo de vez en cuando. Mi manera de vivir no cambia mucho en ninguna de las etapas de mi vida. El estilo emprendedor no se cual es. Solo se cual es el mío. Soy nómada. No sólo en el sentido de viajero sino en el literal. No vivo más de 4 o 5 años en el mismo lugar, en la misma ciudad, en el mismo país. Ese es el hilo conductor. Viajar mucho por trabajo y por necesidad de conocer lugares y personas. Mucha lectura, mucho tiempo para pensar en soledad, muchos tiempo con la gente que me aporta y poco con los que no. Poca televisión y mucho cine. Siempre desayunar y comer fuera, en muchas ocasiones cenar fuera. Combinar la actividad social con tiempo familiar retirado en dos lugares, uno de playa y otro de montaña. Ambos son el premio a mucho esfuerzo y sacrificio.
Hablemos sobre la mente del emprendedor. Tu has podido trabajar con un sinfín de emprendedores y podrás darnos más claves al respecto.
No podría. Hay tantos emprendedores como personas.
¿Un futuro emprendedor que no se quiere a si mismo, es inseguro, tímido y negativo va en contra del espíritu de emprender?
No lo sé, pero si tengo claro que un emprendedor vive situaciones límite. Es una especie de existencia bipolar. De momentos trágicos se pasa a otros vibrantes en tiempos muy cortos. De no facturar y estar en números rojos a la llegada de un cliente que lo cambia todo. De tener tiempo para mil asuntos a no tener un segundo para ver a tus hijos. Si el emprendedor es negativo o le cuesta expresar lo que hace difícilmente lo logrará.
¿Crees que los libros de autoayuda ayudan al respecto? Si es así, ¿qué libro te ayudo?
No he leído ninguno en mi vida.
¿Qué le dirías a una persona que tiene sueños pero que por miedo o excusas no lo afronta?
No se que le diría. Cada uno sabe el motivo de sus miedos. Yo sólo puedo hablar de lo que a mi me ha pasado y cuando tomé la decisión de saltar. La experiencia como directivo previamente me ayudó a formarme, a coger experiencia y a ver el comportamiento de distintos equipos, mercados y productos, pero lo más importante que me enseñó es que aquel sentimiento de parir ideas desde cero, maquinarlas en mi cabeza y verlas hechas realidad, era real.
El hecho de crear empresas surgidas de ideas que constantemente revolotean por mi cabeza y vivir todo el proceso de muy cerca es lo que realmente me satisface. https://www.real4exam.com/1z0-144.html Soñar, contarlo, desarrollarlo y vivirlo es el proceso completo que se siente al ser emprendedor, sumándole el rodearme de todo el equipo humano necesario para poder hacerlo realidad. La inteligencia colectiva es de los principales factores que potencia los proyectos y el compartir los distintos puntos de vista permite volar junto a otras personas con objetivos comunes o ayudar a levantar su propio vuelo. Eso le diría pero sin intentar convencerlo. El tiempo me ha enseñado que yo no tengo razón, solo tengo ‘mis razones’.
En el libro Contra la cultura del subsidio de la editorial Planeta, hablas de intervencionismo, de las barreras que dificultan emprender, a la escasa pedagogía empresarial. ¿Como buscan salidas?
Te responderé con una cita de ese libro. ‘La mayoría de la gente, sin darse cuenta, continúa esperando que el Estado los identifique como ciudadanos débiles, les reduzca su criterio individual, les conceda una plaza en la incubadora social, les muestre las ayudas posibles, les conceda soporte y les recorte libertades. Al depender de más ayudas, el ciudadano cada vez tiene menos opciones de autogestión. El emprendedor debe salir de ese circuito viciado y vicioso y olvidarse por un momento de todo ese barrizal y afrontar sus retos con lo dispuesto. La cultura asociada a las ayudas “de partida finalista” se acerca en gran medida a la del subsidio.’ Tengo la impresión que el cambio es íntimo, propio y no tanto depende de decisiones de Estado.
En este blog nos enfocamos en la importancia del concepto «makes the difference”. En un puesto de trabajo donde haya 20 aspirantes ¿cómo podrías marcar la diferencia frente al resto de aspirantes?
Todos somos diferentes. Como dice mi buen amigo Risto Mejide, lo importante es que detectes los elementos que conforman tu ‘marca personal’ y lo lleves al extremo.
¿Qué le falta por hacer a Marc Vidal? ¿Algo que le gustaría añadir?
Me falta de todo y eso es bueno. Por lo menos siempre ha sido así. Pensar que necesito dos vidas más para hacer todo lo que tengo en mente proyectado me mantiene con ilusión. No obstante, en estos últimos tiempos he ido cediendo tiempo para proyectos personales a fin de aplicarlo al proyecto más importante de una persona, su familia.
Y una pregunta que me gustaría dejar para el final. ¿Cuando rendirse? ¿Cuando dejas tu sueño porque sabes que no funciona?
Nunca. Un sueño puede irse adaptando a la realidad pero sin dejar de tener la textura onírica que lo compone. Quien renuncia a sus sueños renuncia a su vida.
Tus favoritos:
Lugar que te marco: Chingetti, en Mauritania o los Cliffs de Moher en Irlanda.
Complemento masculino que marque la diferencia: Calcetines de colores.
Película favorita: Solaris
Comida favorita: Las patatas fritas de mi madre.
Canción: ‘My way’ cantada por Elvis.
Una marca: Samsonite.
Un acierto: Mi primer viaje a París.
Un fracaso: Mi segundo viaje a París.
Persona que admiras: De un modo u otro, a todos mis amigos.
¡Muchas gracias por su tiempo! Espero que haya estado cómodo con las preguntas y mucha suerte con la segunda temporada de Economía de Bolsillo y al nuevo reto de presentar la sección ‘Economía de Futuro’ en el programa de la 2 de TVE, ‘Tips’.