Acabo de terminar de leer el libro«Lo que aprendí perdiendo un millón de dólares»de Jim Paul y mientras lo leía, no podía dejar de hacer anotaciones y resaltar pasajes. Como el título sugiere, el libro trata de los aspectos de la pérdida de dinero en el comercio y el autor BRILLANTEMENTE describe los componentes de perder y lidiar con las pérdidas como un comerciante.

Las siguientes 14 citas y pasajes reformulados son, en mi opinión, vitales para entender como comerciante. Jim Paul y Brendan Moynihan utilizaron algunas grandes analogías y ejemplos que muestran por qué el comercio es tan diferente de otras actividades y cómo estas características únicas hacen que sea tan «fácil» perder dinero si no sabes lo que estás haciendo:

  1. El potencial del éxito inicial y temporal sólo existe en el comercio. No puedes llamarte cirujano cerebral y tener suerte mientras te metes en la cabeza de alguien. Y sólo pisar el escenario y tratar de dar un concierto de violín si nunca has tocado un violín antes tampoco terminará demasiado bien tampoco.
  2. El bien, el mal, ganar y perder son términos inapropiados para describir la participación en los mercados. En retrospectiva 20/20, las decisiones pueden ser buenas o malas, pero no correctas o incorrectas. Con respecto a los mercados, sólo las opiniones expresadas pueden ser correctas o incorrectas. Las posiciones de mercado son rentables o no rentables.
  3. Hay tantas maneras de ganar dinero en los mercados como participantes. Pero hay muy pocas maneras de perder.
  4. Un fabricante de bombillas entiende que 2 de cada 10 bombillas no funcionarán; un vendedor de frutas sabe que algunas manzanas serán feas. Se esperan esas pérdidas. En el comercio, no esperamos perder cuando entramos en una operación. Las pérdidas inesperadas son difíciles de tratar. Reconocer que las pérdidas son parte del juego y aceptar las pérdidas son dos cosas muy diferentes.
  5. En el trading, las pérdidas son tratadas como errores y desde el principio, se nos ha enseñado que los errores son malos y hay que evitar.
  6. Si sabes exactamente cuánto vas a ganar, pero no sabes cuánto puedes perder, estás negando pérdidas.
  7. El trading es una actividad sin principio ni fin. En una actividad sin fin, siempre puede tomar decisiones y cambiar sus decisiones en función de la situación actual. Un juego de fútbol, un giro de ruleta o blackjack han definido comienzos y finales; después de que el juego haya terminado, no puedes cambiar nada. Tienes que aceptar el resultado. No está abierto a la interpretación; usted (su equipo) ha perdido o ganado. En el comercio, el «juego» (actividad) nunca termina y su comercio (potencialmente) nunca termina. Debido a que su comercio no termina, su pérdida nunca es definitiva y siempre podría dar la vuelta.
  8. Las reglas son duras y rápidas. Las herramientas tienen cierta flexibilidad. Los tontos no tienen reglas ni herramientas.
  9. Un escenario podría haber sido un comercio aceptable basado en las reglas de otra persona.Se producirán oportunidades rentables en las que no participará. Sus reglas solo le permitirán participar en algunos de los millones de oportunidades.
  10. No puedes calcular la probabilidad de tener un ganador. Sólo puedecalcular cuánto va a perder. Todo lo que puede hacer es gestionar sus pérdidas y no predecir sus ganancias.
  11. La gente suele elegir el punto de salida como una función de su punto de entrada y por lo general es una cantidad arbitraria de dólares.
  12. La gente racionaliza una idea comercial expresando el comercio en términos de la falacia del dinero extraño – «es una relación recompensa-riesgo de tres a uno! Arriesgaré $500 para ganar $1500». La relación recompensa-riesgo no da información sobre la probabilidad de ganar una operación.
  13. Las personas que preguntan, «¿Por qué el mercado está arriba o abajo?» no quieren saber por qué. Sólo quieren escuchar las razones que justifican su posición perdedora.
  14. El último momento de objetividad para el jugador de la ruleta es el momento antes de que realiza su apuesta y las ruedas comienzan a girar. Después de eso, ya no puede hacer nada para perder más dinero. Para el participante del mercado, el último momento de objetividad es el momento antes de que realiza su comercio. Pero después de eso, todavía puede hacer mucho para perder más dinero. Es por eso que todas sus decisiones y planes tienen que ser hechos antes del comercio.
¡Exprésate!